Ir al contenido principal

Una Técnica que Sobrevive al Tiempo


Rodrigo es un joven guayaquileño de 29 años, trabaja en una oficina como analista de datos, lo cual hace que pase la mayor parte de su tiempo sentado. Al llegar a casa, su distracción principal es jugar en una consola, permaneciendo sentado por más tiempo.

Cuando acudió a TMO nos comentó que el dolor era tolerable, sin embargo, tenía miedo de que este aumentara en intensidad e interfiriera con sus actividades diarias. 

Luego de conversar un poco con él y de descartar la punción seca como posible terapia, se decidió utilizar terapia con ventosas, con el fin de aumentar el flujo sanguíneo en la zona y favorecer su recuperación.

¿Qué es la terapia con ventosas?

Es una técnica en la que el fisioterapeuta coloca ventosas especiales en la piel para crear succión. Aunque haya fisioterapeutas que dejen las ventosas en el mismo lugar por varios minutos, en TMO utilizamos las ventosas pasándolas a lo largo del músculo sin que permanezcan allí por mucho tiempo. Se aplican en pacientes por múltiples propósitos: ayudar con el dolor, disminuir la inflamación, mejorar el flujo sanguíneo, generar relajación, etc.

La succión de las ventosas estimula pequeños vasos sanguíneos bajo la piel, mientras que el cuerpo reacciona aumentando la irrigación sanguínea en dicha zona, incitando a un proceso de curación natural.

Historia

La verdad es que nunca había tenido una lesión antes, no practico mucho deporte, pues mi trabajo consume gran parte de mi tiempo y cuando llego a casa lo único que quiero hacer es jugar videojuegos y dormir.

Hace algunos meses arrastraba una dolencia en la parte alta de mi espalda. Supongo que dicho dolor se debe a que paso mucho tiempo sentado en la oficina y también cuando llego a casa y juego con mi consola.

Un amigo me recomendó ir a TMO para poder tratar mi dolor , así que separé una cita con la Dra. Serrano. Ella me explicó que no es bueno que pase mucho tiempo sentado en la misma posición, por lo que me recomendó algunos ejercicios básicos que podía hacer en la oficina.

Luego de conversar y explicarme algunas cosas, decidió aplicar punción seca, sin embargo, a mí no me agradaba la idea puesto que le tengo miedo a las agujas, por lo cual la Dra. decidió cambiar a terapia con ventosas.

Testimonio de Rodrigo

La sensación es un poco extraña, es como si algo estuviera succionando tu piel, a veces sentía cosquillas, y a veces molestaba un poco, pero nada que no pudiera tolerar. Lo mejor de todo fue que solo se necesitaron dos sesiones.

Definitivamente, recomiendo el trabajo realizado en TMO, la atención fue muy agradable y profesional. Si tienen alguna dolencia que deseen tratar, la Dra. Serrano es la persona indicada para llevar un tratamiento integral y efectivo.

Tips y consejos 

Cuando lleves mucho tiempo sentado frente a tu ordenador, realiza estos ejercicios sencillos para evitar dolores producidos por una mala postura al sentarte.

  • Sentado en tu puesto, lleva tus manos a tu nuca. Luego encórvate un poco haciendo una ligera fuerza. No olvides tratar de hacer que tus codos se encuentren. Debes de hacer este ejercicio por aproximadamente 15 segundos. Al final lograrás sentir menos tensión en tu zona cervical.
  • Sentado en tu silla, con tu mano sobre la cabeza, llévala hacia los lados. A este ejercicio lo llamamos lateralización de cuello y previene el dolor en el cuello. Además de que hacer estos ejercicios, ayudará a despejar tu mente por un momento.
  • Para este último ejercicio, mientras estés sentado, abraza tus piernas intentando llevar tus rodillas al pecho. Este ejercicio aliviará la tensión en la espalda baja.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación tras una artoplastia de cadera, el éxito de la recuperación

La artrosis de cadera es un problema frecuente, de ahí que en los últimos años, sea una de las operaciones de las que tanto oímos hablar. Gracias a la mejora de los materiales, cada vez más, se está poniendo en personas jóvenes, que realizan una actividad física más exigente. Hasta hace años se reservaba para casos verdaderamente extremos, en los que el paciente llegaba a quirófano después de haber pasado años con dolor crónico, limitación articular, pérdida de la función a demás de la calidad de vida. Tras la intervención los pacientes permanecían encamados durante días, lo que suponía un deterioro muscular - esquelético importante, adherencias y problemas en ocasiones circulatorios y neurales. Actualmente podemos asegurar que al día siguiente de la intervención el paciente podrá caminar con ayuda de muletas, y subir y bajar escalera en apenas 48 horas. Esto es posible gracias a que la cirugía, actualmente es mínimamente invasiva y  la rehabilitación se comienza a las 24 horas de la

No esperes a que el dolor desaparezca solo.

David es un joven de 25 años que disfruta de ver y jugar futbol. Si le quedaba tiempo libre después de trabajar, se encaminaba a una cancha de fútbol para poder jugar con sus amigos. Un día, un mal movimiento le provocó dolor en la región lumbar. Sin embargo, la adrenalina del momento hizo que ignorara el dolor y continuara con su actividad. Cuando acudió a nosotros, nos comentó que el dolor estaba apareciendo y desapareciendo de manera continua y que ya llevaba algunos meses así, por lo que luego de una evaluación, decidimos que el procedimiento a ejecutar sería el de punción seca. Punción Seca, ¿Qué es?   Es un tratamiento invasivo que solo debe ser aplicado por fisioterapeutas debidamente capacitados, pues consiste en una terapia focalizada en puntos gatillo de los músculos a tratar. El pinchazo estimula la oxigenación de las fibras musculares contraídas, reduciendo la inflamación, mejorando la circulación sanguínea y aligerando la tensión local con resultados duraderos. Testimonio

Los trastornos craneomandibulares (TCM)

Cada vez llegan más pacientes a nuestra consulta refiriendo dolor en la región mandibular, sensación de agujetas en las mejillas, tensión o molestias después de comer, cansancio al despertarse, limitación al mover la boca e incluso dolor alrededor de los oídos y / o ruidos… . Además de dolor de cabeza, tensión en la región de los hombros y región cervical… ¿Quién no ha notado estos sintomas en el último año? Pero será un dolor que se me pasara con el tiempo o ¿tendré que ir al odontólogo? o ¿esto será más del campo de otorrino? Son preguntas que habitualmente os haceis… Pues es lo que nosotros, los fisioterapeutas especializados, denominamos  trastornos craneomandibulares (TCM) , es uno de los problemas clínicos más frecuentes, este termino hace referencia a las alteraciones que ver la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras asociadas, que se caracteriza por:   Dolor orofacial (dolor en la cara). Dolor en la región de la ATM o en los