Ir al contenido principal

Claves para un buen entrenamiento

Llega septiembre y con ello las prisas por recuperar la rutina: preparar las cosas del cole, volver al horario de trabajo y, entre otras cosas, bajar esos kilos de más que se nos han puesto durante estas vacaciones. Porque sí, el mejor momento para la “operación bikini” no es en verano, si no en invierno y yo diría, que durante todo el año, para poder permitirnos esos “excesos” en los momentos de descanso y desconexión.

Pero, ¿cuáles son las claves para hacer un buen entrenamiento y con ello evitar dejarlo al primer mes de empezar la actividad?

Aquí os dejo los “principios” básicos para NO abandonar el ejercicio.

  1. Busca un objetivo
    Es fundamental que primero te plantees qué es lo que quieres hacer y para qué lo quieres hacer. Por ejemplo, si tu objetivo es bajar peso, realizar solamente Yoga o Pilates no será lo adecuado. Lo ideal sería una combinación de ejercicios de fuerza con entrenamientos aeróbicos. Y, fundamental, variar el contenido de tus entrenamientos cada “x” tiempo para que tu cuerpo no se adapte a la actividad y, por tanto, no se consiga el objetivo que te has planteado.

  2. Planifícate
    La falta de tiempo es una de las “excusas” principales de las personas que acuden a mi ayuda. Y la cuestión no es el tiempo, sino la prioridad, aquí está la clave. Prioriza el entrenamiento, busca un horario dentro de tu rutina y que al final forme parte de ella. Es importante cuando comienzas una actividad, que siempre tengas el mismo horario semanal para ir acostumbrando a tu cuerpo.

  3. Sé constante
    No te sirve de nada comenzar un mes muy fuerte y que al siguiente empieces a aflojar porque entonces el objetivo (punto número 1) no se consigue. Visualiza constantemente para qué has empezado a entrenar y por qué.

  4. Haz aquello que más te motive
    Cuando llevas a cabo un entrenamiento debes pensar en aquello qué más se adapte a ti y a tus características. No porque tus amigos hagan running o crossfit será lo que tienes que hacer. La complejidad o la intensidad de los ejercicios puede que no sean los más apropiados para ti, y que se consiga justo lo contrario: desmotivación. Mi recomendación es que si te ves muy perdido preguntes a un especialista en ejercicio físico y él/ella te podrá ayudar a buscar aquella actividad que mejor se amolde a tus características.

  5. Recuperación
    “El entrenamiento invisible” tanto para aficionados como para deportistas: compatibilizar sus entrenamientos con otras actividades como la familia, los amigos, el trabajo, el compromiso… Parece algo obvio, pero si fuera obvio no lo metería como un punto más dentro de los principios para que un entrenamiento sea exitoso. Hay dos tipos de personas, aquellas que dan prioridad al “entrenamiento invisible” y otras que se motivan tanto con sus entrenamientos que no perciben la importancia del DESCANSO. Y el descanso, el cual hablaré en otro post, forma parte del entrenamiento.

Si sigues estos cinco principios podrás conseguir un entrenamiento exitoso y lograrás los objetivos que te hayas propuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación tras una artoplastia de cadera, el éxito de la recuperación

La artrosis de cadera es un problema frecuente, de ahí que en los últimos años, sea una de las operaciones de las que tanto oímos hablar. Gracias a la mejora de los materiales, cada vez más, se está poniendo en personas jóvenes, que realizan una actividad física más exigente. Hasta hace años se reservaba para casos verdaderamente extremos, en los que el paciente llegaba a quirófano después de haber pasado años con dolor crónico, limitación articular, pérdida de la función a demás de la calidad de vida. Tras la intervención los pacientes permanecían encamados durante días, lo que suponía un deterioro muscular - esquelético importante, adherencias y problemas en ocasiones circulatorios y neurales. Actualmente podemos asegurar que al día siguiente de la intervención el paciente podrá caminar con ayuda de muletas, y subir y bajar escalera en apenas 48 horas. Esto es posible gracias a que la cirugía, actualmente es mínimamente invasiva y  la rehabilitación se comienza a las 24 horas de la

No esperes a que el dolor desaparezca solo.

David es un joven de 25 años que disfruta de ver y jugar futbol. Si le quedaba tiempo libre después de trabajar, se encaminaba a una cancha de fútbol para poder jugar con sus amigos. Un día, un mal movimiento le provocó dolor en la región lumbar. Sin embargo, la adrenalina del momento hizo que ignorara el dolor y continuara con su actividad. Cuando acudió a nosotros, nos comentó que el dolor estaba apareciendo y desapareciendo de manera continua y que ya llevaba algunos meses así, por lo que luego de una evaluación, decidimos que el procedimiento a ejecutar sería el de punción seca. Punción Seca, ¿Qué es?   Es un tratamiento invasivo que solo debe ser aplicado por fisioterapeutas debidamente capacitados, pues consiste en una terapia focalizada en puntos gatillo de los músculos a tratar. El pinchazo estimula la oxigenación de las fibras musculares contraídas, reduciendo la inflamación, mejorando la circulación sanguínea y aligerando la tensión local con resultados duraderos. Testimonio

Los trastornos craneomandibulares (TCM)

Cada vez llegan más pacientes a nuestra consulta refiriendo dolor en la región mandibular, sensación de agujetas en las mejillas, tensión o molestias después de comer, cansancio al despertarse, limitación al mover la boca e incluso dolor alrededor de los oídos y / o ruidos… . Además de dolor de cabeza, tensión en la región de los hombros y región cervical… ¿Quién no ha notado estos sintomas en el último año? Pero será un dolor que se me pasara con el tiempo o ¿tendré que ir al odontólogo? o ¿esto será más del campo de otorrino? Son preguntas que habitualmente os haceis… Pues es lo que nosotros, los fisioterapeutas especializados, denominamos  trastornos craneomandibulares (TCM) , es uno de los problemas clínicos más frecuentes, este termino hace referencia a las alteraciones que ver la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras asociadas, que se caracteriza por:   Dolor orofacial (dolor en la cara). Dolor en la región de la ATM o en los